La mezzotinta en la gráfica contemporánea
El grabado a mezzotinta se inventó a mediados del siglo XVII y era una forma de expresión tonal única en aquel momento. Tuvo su máximo auge o Edad Dorada un siglo después. Volvió a surgir el interés por el grabado a mezzotinta en la gráfica moderna durante la segunda de mitad del siglo XX. Se debe mencionar la influencia que ejercieron los creadores del grabado a mezzotinta modernos - Maurits Cornelis Escher (1898-1972), Yozo Hamaguchi (1909-2000) y Mario Avati (1921) – sobre sus seguidores. Esta técnica experimentó una gran popularidad durante la década de los 70 que podemos relacionar con el aumento del foto-realismo, donde el uso de la mezzotinta, al no añadir  nada al objeto, era muy conveniente. (Obra  Chuck Close, Keith, 1972).

El regreso a su uso en el arte contemporáneo más actual no está exento de una o dos exageraciones. Dado su carácter negro satinado y método específico, el grabado a mezzotinta desde sus inicios contiene un cierto aura de secretismo, incluso misticismo debido a que la imagen parece haberse creado desde la penumbra y la nada. Esta técnica de grabado se considera una técnica refinada también debido a que su elaboración es intensa. 


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