Tamarind Institute
En  1960 se funda el Tamarind Institute en Los Angeles con el objetivo claro de revitalizar la litografía como medio de expresión artística. En 1970 se asocian con la Universidad de Nuevo Méjico en acuerdo promovido por la fundadora del taller June Wayne. Quería hacer más accesible la litografía para los jóvenes artistas trabajando en colaboración con grabadores profesionales. Su actual directora Marjorie Devon nos ayuda en esta entrevista a recorrer su historia y su día a día.

¿Qué visión tiene sobre la situación actual de la litografía? ¿Cómo ha evolucionado dicha técnica, y cuál cree que ha sido su contribución durante estos últimos años?

En el momento en el que se fundó Tamarind, unos cuantos artistas americanos estaban haciendo litografías debido a la falta de materiales y profesionales formados. Cientos de grabadores formados en Tamarind han establecido talleres por todo el mundo y la litografía juega un papel importante en las obras de muchos artistas contemporáneos. Aunque el proceso permanezca, en esencia, igual que cuando se inventó por Aloys Senefelder en 1798, Tamarind ha desarrollado nuevos enfoques y ha adaptado nuevos materiales. Se han desarrollado importantes cambios estéticos, un mayor uso del color, así como la incorporación de elementos fotográficos tridimensionales. Los grabadores ahora tienen una actitud más receptiva sobre lo que se puede conseguir y así aprovechar la oportunidad para llevar la definición del “grabado” un paso más allá.  [...]

Si quieres seguir leyendo suscribete aqui

Volver